Antecedentes

Hace poco más de un siglo, antes de que se formara nuestra Sociedad, cabe mencionar que ya había médicos destacados que se ocupaban de tratar a los enfermos del Sistema Nervioso, enfocándolos bajo un criterio integral neuropsiquiátrico. Así lo hicieron José Peón Contreras que dirigía el Hospital de San Hipólito (fundado siglos antes por Fray Bernardino Alvarez) y que fue el primer profesor de la Escuela de Medicina en recibir nombramiento de catedrático de Psiquiatría en 1897. Otros pioneros de esa época fueron Juan Peón del Valle, que dirigió el Hospital para mujeres dementes y también Miguel Alvarado, Adolfo M Nieto, Santiago Ramírez Sr. Y otros neuropsiquiatras que influyeron en el ánimo del gobierno para que construyeran un hospital moderno para la atención de estos pacientes. Dicho hospital se inauguró en 1910 como parte de las actividades conmemorativas del Centenario de la Independencia de México. Se construyó la antigua hacienda de la Castañeda, motivo por el que popularmente se le conoció como el manicomio de la Castañeda.

Desafortunadamente, la Revolución estalló un par de meses después, lo cual afectó mucho su funcionamiento por las carencias presupuestales e inseguridad de este tiempo. Sin embargo cuando el movimiento armado terminó, ya en la década de los 20´s, una serie de jóvenes talentosos con formación en Europa o E.U.,  se asimiló a la institución y fueron integrando el grupo que más adelante fundaría nuestra Sociedad.

En tanto ocurría este despertar de la neuropsiquiatría en la institución gubernamental, otros colegas formaban sanatorios privados para la atención de estos pacientes, tales como el Sanatorio Lavista dirigido por el Dr. Luis García y después por Alfonso Endorzain, o el sanatorio del Dr. Samuel Ramírez Moreno, que formó un buen grupo de colaboradores con los que organizaba eventos académicos, primero internos y ya después abiertos a todos los interesados. El Dr. Ramírez Moreno (´) Fundador miembro de la Junta de Honor de la Sociedad, editó la primera revista de la especialidad en 1934, llamada Revista Mexicana de Psiquiatría, Neurología y Medicina Legal; también fue Director del Manicomio en los años 30-31.

Hacia 1922 fué nombrado Director del Manicomio o el Dr. Nicolás Martínez, que mejoró notablemente la funcionalidad del establecimiento y desde un principio organizó a los médicos como la Sociedad del Manicomio; sin embargo, al poco tiempo ese grupo ya no se reunía sino excepcionalmente, pero construyó una primera semilla de agrupación gremial. Al iniciarse la década de los 30´s, el Dr. Salazar Viniegra y Alfonso Millán también hicieron un intento de agrupar a los médicos del Manicomio, pero ese esfuerzo tampoco duro mucho. Hacía falta el talento, la preparación académica y el liderazgo del Dr. Manuel Guevara Oro peza para crear una agrupación societaria perdurable y exitosa. El Dr. Guevara había tenido formación en Francia y logró ser admitido como miembro de la Academia Nacional de Medicina en 1926; además ya había sido Director del Manicomio en 1932-34, por lo que tenía el liderazgo necesario para lograr ese objetivo. En Mayo de 1937 reunió a los médicos del Manicomio en la biblioteca del establecimiento, invitando también a los especialistas de los sanatorios privados, con el fin de integrar una Sociedad profesional de Neurología y Psiquiatría, que no fuera independiente para que estuviera abierta a todos los especialistas, tanto para los que trabajaran en el gobierno, como a los que lo hacían privadamente. La iniciativa fué aprobada y se levantó un Acta puramente local, pues en esa época no era importante que fuera notarial. La primera Mesa Directiva quedó integrada como sigue:

Presidente:                       Dr. Manuel Guevara Oropeza

Vicepresidente:               Dr. Mario Fuentes

Secretario:                        Dr. Edmundo Buentello

Tesorero:                          Dr. Fernández Mac Gregor

Vocal:                                 Dr. Alfonso Millán

El Acta fué firmada por los miembros de la Mesa Directiva y por los Dres.: Raúl González Enríquez, Luis Pizarro Suárez, Roberto Morales, Matilde Rodríguez Cabo, C. García Mendía, Alfonso Ortega, Luis Fernando Samson, Jesús Siordia, Leopoldo Salazar Viniegra, Carlos Herrera Garduño y José Gpe. Velázquez. Casi todos ellos eran médicos de gran dedicación, jefes de pabellón de Manicomio, a la mayor parte de los cuales pueden tratar personalmente hacia 1949, cuando por motivo delinternado rotatorio de la Facultad, nos tocó desempeñar el cargo de jefe e internos de ese establecimiento.

El Dr. Guevara logró su objetivo de crear una Sociedad independiente, con tres decisiones inteligentes: la primera fué conseguir una sede de la Sociedad fuera del Manicomio, misma que obtuvo del Maestro Dr. J. J. Izquierdo, quién le facilitó el aula de su Dpto. de Fisiología de la antigua Escuela de Medicina, en donde la Sociedad sesionó cada quince días hasta el año de 1966.